Un blog de viajes - Travellerspoint

Camboya, ព្រះរាជាណាចក្រកម្ពុជា

...el antiguo Imperio jemer

all seasons in one day 35 °C

Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya (en camboyano: ព្រះរាជាណាចក្រកម្ពុជា, Preah Reach Ana Pak Kampuchea) es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes, la mayoría de etnia jemer. La principal religión es el budismo theravāda.

El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el golfo de Tailandia. Es atravesado por el río Mekong.

cambodia.gifkh.png

...y aquí sigue mi viaje

Una vez pasada la frontera me encontraba en Poipet, ciudad fronteriza, muy pobre, casi sin servicios, ya que son muy pocos los turistas que toman esta ruta para cruzar de Tailandia a Camboya, ya que es altamente desaconsejada debido a su alto nivel de pobreza.

Me puse a buscar un autobus que me llevase a Siem Reap (significa siameses derrotados en honor a una batalla ganada por la ciudad frente a los tailandeses).

Yo sabia desde casa que existia un autobus que te llevaba desde la frontera a la estación de autobuses central e Poipet y que sale cada media hora, la gente se me ofrecia a llevarme en "taxi" a la ciudad, me decian que el servicio de autobuses no estaba disponible, yo me negaba porque sabia que no era así. Finalmente encuentro el autobus en cuestión no muy lejos de las oficianas de extranjería. Subí al autobús, estaba vacio, el propio conductor me dijo que lo mejor era que cojiera un taxi.

Mientras esperaba a que el conductor se decidiese por arrancar, me fijé en las calles de la ciudad sin asfaltar y llenas de barro, eran realmente tristes, eso aunado a la expresión de los niños de no mas de 15 años sucios, haraposos, descalzos llenos de barro hasta la rodilla por la calle tirando de carretas llenas de basura como si de mulas de carga se tratase; el corazón realmente se me paró cuando uno de estos niños me miró con cara de pena desde abajo y yo sentado en el autobus tranquilamente camara en mano, decidí guardar la camara.

Aqui todo el mundo saca tajada de todo, que remedio; el conductor llamó por su telefono a un taxista tan pronto me monté al autobús y este apareció a los pocos minutos, estaba esperandome afuera, tras un buen rato hablando con el se dió cuenta de que no iba a montarme a ningún taxi, así que de esa manera, con el autobús vacio me llevo al centro de Poipet, tardamos unos 20 minutos en llegar a la estación de autobúses central de la ciudad.

Cabe destacar de que los taxis como tal no existen en Camboya, sino que son particulares que ofrecen el sevicio previo soborno a las autoridades del lugar.

Una vez en la estación de autobuses, la cual estaba desierta, tanto de autobuses como de pasajeros, me puse a preguntar por el próximo autobús para Siem Reap, primero lo hize a una especie de guardia que allí habia, me dijo que no habían mas autobuses que cojiera un taxi, decidí no hacerle caso, me acerqué a la garita de la entrada de la estación, y pregunte lo mismo, obteniendo la misma contestación; algo mosqueado con esta gente decidí entrar en la estación y en lo mas parecido que encontré a una taquilla, pregunté... me dijeron que ya no quedaban autobúses para ese día que cojiera un taxi, me quedé con cara de tonto y me sente en un banco a pensar.

Llegó el momento de regatear con los taxistas para que me llevasen a mi destino.

Habia un buen numero de camboyanos ofreciendome sus servicios de taxista a donde yo quisiera por un precio bastante elevado, asi que preferí no ponerme a regatear con un grupo de personas, ya que siempre saldría yo perdiendo.

Dando una vuelta alrededor de la estación me acerqué a un hombre y le pregunté si me llevaba comenzamos con el ritual, al final lo dejamos por 20$, por un trayecto de unas 4 horas de viaje, yo creo que lo saqué bastante bien de precio; mi guia decía que por menos 30$ era dificil encontrarlo, comentar que el tipo me dijo que me alejase para que sus "compañeros" y el policia de la estación no viese como me montaba para que asi no le cobrase, porque por estas zonas todo funciona así, ellos le pagan a la policía una parte de lo que me cobra para que le permita hacer de taxista.

El camino fue largo y la verdad que me sorprendió el no ver apenas ningun coche en las 4 horas que tardó el viaje hasta Siem Reap. Eso si, conforme nos acercabamos a pequeños pueblos cercanos a la carretera se veian muchisimas motos y bicis, todo el mundo va en bici, y los que lo hacen en moto van como locos y sin casco.

Tuvo que pasar, al rato vimos un grupo de personas en medio de la carretera y fue cuando estabamos cerca de la multitud cuando me di cuenta que lo que estaban todos mirando era un chico joven que habia tenido un accidente con otra moto, uno de ellos estaba en el suelo con muchisima sangre al rededor, y lo que parecia su madre al lado llorando, no se si estaba muerto o no.

Una vez en Siem Reap esto ya era otra cosa diferente, grandes multitudes muchas tiendas de souvenirs, restaurantes y como no, locales de masaje, una feria, vaya.

Una vez llegando el conductor me dijo que me llevaria a un hostal de un amigo suyo, yo ya me los conozco, no quiere decir que el sitio sea malo o algo asi, para nada, pero yo ya tenia un sitio en mente al que ir. El conductor me dejo en una parada de tuc-tucs y para que veais que red le pague sus 20$ y me dijo que el tuc tuc me saldria gratis porque era amigo suyo asi que me monte en el tuc tuc y me llevaron al hostal el cual me salio muy bien de precio 5$ la noche, con una cama y cuarto de baño in-suite! tenian de dostipos de alojamiento, por 2$ dormia en una habitacion sin ventanas sin cuarto de baño y en colchon en el suelo, asi que por 3$ mas preferi la otra opcion
El sitio estaba muy bien tenian internet gratuito y era supercentrico.

Nada mas dejar mis cosas fui a investigar un poco la zona, mire las diferentes tiendas, mirando precios, y seleccionando el que me llevaria ya que no tenia mucho espacio, el tema de compras decidí dejarlo para el ultimo dia.

Cabe destacar que la oferta de masajes aqui en Camboya es muchisimo mas barata que en Bangkok siendo alli entre 15-20€, aqui no llegaba ni a 10, asi que decidi darme un masaje que duro cerca de una hora por 8euros, despues del viaje de casi 18 horas me dejó completamente adormilado, asi que fui a tomarme una pinta de cerveza Anchor tipica del país y me fui al hostal, un rato de internet y a la cama, que el dia siguiente seria un dia bastante duro.

DIA 6

Me desperté temprano, sin desayunar me puse a mirar mi mapa de Lonely Planet que habia estado escudriñando la noche anterior y comence a caminar direccion a Angkor Wat, el cual estaba bastante alejado 5,5km pero eso era lo que yo les decia que iva hacer a todos los conductores de tuc tuc que me "asaltaban" ofreciendose a llevarme a Ankor, me decian "you crazy!"; lo que yo realmente queria era ver un poco el pueblo y cuando me fuera alejando encontrar un motorista que me llevara a mi destino.

Por el camino se veian puestos donde vendian gasolina en garrafas de plastico algo bastante inusual para mí, también comentar que Cambolla es de los poco paises que no tienen ni un McDonald´s ni Burguer King.

Como no habia desayunado tenia algo de hambre, así que compre un par de manzanas, paré a un motorista y por 1$ me llevó a Angkor Watt en unos 15 minutos o así.
Paramos en la taquilla donde te hacen un pase para 1, 2 o 3 días, el de un dia costaba 20$, una vez tenía mi pase me dirigí hacia Ankor, que estaba bastante lejos y lo tuve que hacer andando, ya que a las motocicletas no les permiten la entrada solo a los tuc tucs ya se sabe, sobornos... estos tuc tucs llevan a sus clientes entre templo y templo ahorrandoles tiempo, una gran caminata ya que entre templo y templo hay bastante distancia, existen 2 trayectos, largo de unos 35km y el corto de unos 25km, no lo pense demasiado y me puse a hacerlo a pie.

La gente se me quedaba mirando desde sus tuc tucs como me iva andando.

Tardé una media hora andando hasta Angkor. El primero de los templos del recinto es Angkor Watt el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo, es la antigua capital del Imperio Jemer.

Una vez visitado el templo y haber sacado bastantes fotos salí y rodenando el templo por la selva y me adentré a investigar un poco, y así estuve ahorrandome un monton de trayecto acortando por los caminos de la selva hasta el siguiente templo, estuve todo el dia andando de entre templo y templo.

El siguiente templo que visité fue Bayon, famoso por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras sonrientes.

Luego seguí hacia la Terraza de los Elefantes, su nombre debido a los relieves de estos animales que aparecen en su base.

Frente a la terraza de los elefantes habia un lago con unos pequeños templos a su alrededor.

Con el calor que hacia me acerqué a un riachuelo donde un par de niñas cambollanas de no mas de 13 años estaban cojiendo cangrejos, me senté en la hierba cerca de ellas y la mas pequeña me preguntó de donde era y le dije de España, y al contrario que casi todo el mundo al oir mi lugar de procedencia suele nombrar a Torres, Villa o gritan World Champion, la niña para mi asombro grito Zapatero Buhh!!, me quedé a cuadros!

Luego la otra chica algo mas mayor que la otra me pregunto si queria que me enseñase los pequeños templos cercanos, hablando con ella me dijo que eran huerfanas y que vivian en el templo de la zona y ella en concreto estaba estudiando para ser guia turística, me contó algo de historia y cuando ya pensé en seguir con mi trayecto le dí 1$ le pregunté por donde se iva mas rapido hacia el templo Ta Prhom, así que despues de una larga caminata llegué al templo.

Ta Prhom sirvió como monasterio budista, llegando a alojar al menos a 12.640 personas. En la actualidad la fama de este templo se debe al hecho de ser uno de los pocos monumentos que combina ruinas y naturaleza de una manera espectacular.

Tras muchas horas de caminata, aun no habia comido y como vine sin tuc tuc, me tenia que ir de la misma manera, ya que ahi no van tuc tucs a buscar clientes porque se supone que todo el que va alli va con tuc tuc, por lo que me encontre con que no habia ningun transporte para llevarme de vuelta a Siem Reap, y estaba anocheciendo.

Caminando vi a lo lejor una moto que iva en mi misma dirección así que decidí hacer auto-stop, para mi sorpresa que quien paró fue una moto de policia el cual me preguntó si necesitaba transporte, le dije que sí y lo dejamos en 3$ hasta la puerta de mi hostal, cabe destacar que el policia trató de venderme su gorra de policía por 5$, de esos 5$, 2 son para pagar la multa y 3 para el, un personaje vaya.

Cuando llegamos al centro del pueblo ya era de noche (menos mal que me recojieron sino me daban las tantas) le pedí que me dejase en el centro, me fui a la zona de restaurantes y tuve una buena cena.

Fui al hostal, me conecté a internet y a la cama, el dia siguiente sería de compras unicamente.

Menudo dia.

DIA 7

Este dia fue el primer dia en el que no me puse despertador, me desperté tarde y fui al mercado, estuve tienda por tienda, mirando, preguntando precios de figuras, mascaras, algunas camiseta, se me paso la hora y fui a comer algo.

Hice algunas compras y volví al hostal para dejar las cosas, me conecte un rato en internet y volví de nuevo a visitar el pueblo, la verdad es que me termino pareciendo una feria mas bien.

Cené en el KFC y me fui temprano para dormir, el dia de hoy fue muy tranquilo, ya que al dia siguiente volvia para Tailandia, compre un billete para el autobus que ofertaba el hostal para llevarme de vuelta por un precio muy razonable. Y me acosté.

DIA 8

Desayuné algo en el propio hostal a la espera del Tuc Tuc que me llevaria al autobús, habia otro muchacho que también iva a cojer el mismo autobus que yo, asi que tuve algo de compañía,el autobus estaba hasta arriba, y por suerte para nosotros llegamos a tiempo porque justo quedaban unicamente dos huecos, uno para mí y otro para el chico que venía conmigo.

Enseñamos el ticket que nos dieron en el hostal y para adentro. La gente que vino detras de nosotros se tuvieron que ir por donde vinieron.

El autobús arrancó y aqui comenzó una de las mayores tomaduras de pelo que he vivido en muchísimo tiempo.

Bastante antes de llegar a la frontera y llevabamos menos de una hora de viaje paramos en una especie de taller el cual tenia una tienda de refrescos, patatas, etc. por lo visto era para lavar el autobus, ¿? todos nos quedamos con una cara al enterarnos de para que habiamos parado, a esto que nos hacen bajar del autobus, y una mujer sale de la tienda diciendonos que teniamos que comprar refrescos porque el viaje era muy largo (anda que no son listos estos camboyanos) luego una niña vendiendo pulseras, total a todo esto habia un muchacho echandole agua con una manguera a las ruedas del autobus, buena manera de lavar un autobus, si señor.

Visto que no comprabamos nada, y que estabamos todos en la puerta del autobus esperando para subirnos e irnos se ve que se cansaron de esperar a ver si comprabamos - está claro que esta parada y todas las siguientes estan planeadas sistematicamente en sitios claves para que los viajeros compren en las tiendas y restaurantes en los que nos haran bajar hasta que nos aburramos, teniendonos ahi parados durante horas-

Finalmente montamos en el autobus y nos volvimos a poner en marcha, pero antes de llegar a la frontera volveríamos a parar, esta vez bajo el pretexto de cambiar de autobus, debido a que en camboya se conduce por la izquierda y en Tailandia por la derecha, ibamos a montarnos supuestamente en un autobus tailandes, comprensible, pero vaya coincidencia volvimos a parar en una tienda identica a la anterior, juraria que era la misma de hace unas horas, ahi nos tuvieron esperando otra hora mas debido a que supuestamente el autobus no venia, estaba retrasado, asi que lo unico que cambiamos fue de conductor, cuando finalmente parecia que ibamos a volver al autobus nos dijeron que debiamos de dar nuestros tickets de compra a un muchacho y este a cambio nos ponia una pegatina en la camiseta.

Cabe destacar que ese ticket era la unica prueba que decia que yo habia comprado un billete de autobus desde Siem Reap hasta Bangkok, asi que comentando con varios lo veiamos bastante raro, y fuimos reacios a despedirnos de nuestra unica prueba de compra, asi que le expliqué con argumentos y fundamentos de que no pensaba darle mi resguardo del billete asi como asi, a todo esto el camboyano de metro y medio me gritaba se enfadaba diciendo que no iva a ir a ningun lado como no le diera el resguardo, y yo le decia que sin resguardo si que no iba a ir a ningun lado, porque visto lo visto yo lo que mas me esperaba era que nos timasen, nuevamente.
Como a todos nos pusieron la pegatina antes de entregar nuestro resguardo, yo ya la tenia, asi que me meti en el autobus con todos los demas, pero el conductor, muy violento se levanto, me agarró de la camiseta y me quitó la pegatina, entonces cojí el resguardo y se lo tiré y le quité la dichosa pegatina.

Nos pusimos en marcha y al cabo de otro buen rato llegamos finalmente a la frontera.

Un viaje que normalmente dura 4 horas, lo hicimos en mas de 6.

Cuando llegamos me di cuenta que por aqui es muy usual el tema de las pegatinas, ya que habian muchos grupos que venian en autobuses con su pegatina puesta en la camiseta, asi que esta vez al parecer no nos quisieron timar, pero claro, es lo que pasa cuando tratan de engañarte tantas veces, que desconfias.

Hicimos cola nos sellaron los pasaportes y cruzamos la frontera, nuevamente estabamos en Tailandia.

Publicado por juliogs 7:01 Publicado en Camboya

CompartirFacebookStumbleUpon

Índice de materias

Añadir el primero comentario

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Inicia sesión en Travellerspoint con tu login

( ¿Qué es esto? )

Si usted no es un miembro de Travellerspoint? Regístrate ahora gratis.

Regístrate en Travellerspoint